13 de agosto, un día en la memoria.
Hoy es 13 de agosto, un día como hoy pero del año 1521 el militar castellano Hernán Cortés tomó junto a sus 900 tropas españolas y sus 200,000 tropas indígenas la ciudad de Tenochtitlan, dando por terminado el reinado del Imperio Mexica y con ello sus prácticas religiosas, políticas y sociales, quedando sujeto el territorio a la corona de Castilla.
Esto como el coronavirus, como la caída del Muro de Berlín o que mi amada Diana se haya casado son hechos históricos y como tal deben ser abordados, el estudio de la historia debe presentar los hechos de la manera más exacta y cruda posible.
Hoy la leyenda negra persiste, presenta al pueblo español como si fuera lo peor del mundo, gracias a la propaganda anglosajona, germánica y holandesa tenemos a presidentes de la República pidiendo que personajes extranjeros se disculpen por algo que no hicieron.
Del otro lado, tenemos la leyenda rosa, que presenta una conquista militar con toda la sangre, muerte y destrucción que conlleva como un suceso pacifico y amoroso, y no, la guerra y ocupación de un territorio nunca va a ser algo lindo y lleno de flores, bueno, las flores de las tumbas.
Toda conquista trae cosas buenas y cosas malas, si no fuera por esa conquista yo y muchos de ustedes no existiríamos, pero al mismo tiempo, la historia nos dice que era un proceso ineludible, si no eran los españoles, serían los ingleses, los franceses o los turcos.
Bueno, solo queda decir que hoy para mí en ese aspecto no es una fecha de fiesta o de tragedia. "No somos españoles pero algo tenemos de ellos, no somos mexicas, pero algo tenemos de ellos".
Comentarios
Publicar un comentario