Cancionero Kolbe, uno de los mejores

 

Buenas tardes, hoy les comparto el cantoral del que les hablé en el más reciente episodio de mi Podcast, analizándolo es uno de los mejores que haya visto en lengua española.

 

Fue editado en Argentina por el año 2010 a cargo del Instituto del Verbo Encarnado, sin embargo, como toda obra humana no está exento de pequeños errores, en este caso la inclusión de cantos no católicos, los cuales paso a enunciar.

 

1.- Más cerca oh Dios de ti, compuesto por el músico unitario británico Lowell Mason con el título “Nearer my God to thee”

 

 

2.- Ha nacido el rey del cielo. Página 82, es una traducción del villancico “Hark! The Herald Angels Sing” del compositor inglés Felix Mendelsohn.

 

3.- El nuevo día empieza. Página 84, la música es de otro villancico llamado “Es iste in Ross entsprugen” del organista alemán Michael Praetorius, el cual fue organista en la “Marienkirche” de Berlín, sede del obispado luterano.

 

4.- Oh víctima inmolada. Página 92, usualmente se atribuye a Bach, el cual solamente la incluyó en su célebre “Pasión según San Mateo”, en realidad es del músico alemán Hans Leo Hassler el cual la compuso para un uso profano, una canción romántica llamada  “Mein G'müt ist mich bewret”, adaptándose en 1611 para el himno luterano “Herzlich tut mich haben”.

 

5.- Voz de victoria. Página 100, Himnos cantemos. Página 104,  originalmente “See, the Conqu'ring Hero Comes!” del compositor alemán radicado en Reino Unido Georg Friedrich Händel, como parte de su oratorio dedicado a Judas Macabeo.

 

6.- Soplo del Dios viviente. Página 112,  la melodía es de la canción primaveral sueca “Vårvindar Friska”, la melodía es muy popular en canciones báquicas y en celebraciones como la noche de Walburga.     


 

7.- Jesús la imagen de Dios padre. Página 117. Al nombre de Jesús. Página 122,  la melodía fue compuesta por el músico luterano alemán Georg Neumark en el año 1641.

 

Personalmente lamento lo de los casos 2, 3, 4, 6 y 7; ya me había acostumbrado a estos, pero recordemos lo que dice Musicam Sacram de 1967 al respecto “Se entiende por Música Sagrada aquella que creada para la celebración del culto divino posee las cualidades de santidad y de perfección de formas.”, por lo tanto, haciendo la interpretación lógica de la norma jurídica positiva vigente, las melodías antes mencionadas al no ser compuestas para el culto católico no deben estar en este.

El enlace del citado archivo es: https://drive.google.com/file/d/18VoZCFsWhv0h5YzVnkaRQ8GVdhrpJSQa/view?usp=sharing 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Himno Guadalupano (Levantemos un himno gigante)

¡Cantad, cantad, la Patria se arrodilla!

Rorate caeli: un himno para este año.