En todo caso, ¿por qué eres un músico de Iglesia? por Keven Smith

 

En todo caso, ¿por qué eres un músico de Iglesia?

 

 

 
Artículo escrito por:  Keven Smith ·11 de agosto de 2020

 

Enlace del artículo en inglés https://www.ccwatershed.org/2020/08/11/why-are-you-a-church-musician-anyway/ traducido y reproducido con permiso del autor. Agradecemos al autor y al equipo de CCWathershed, particularmente a la señorita Andrea Leal.

 

 

¿Alguna vez te has detenido a reflexionar sobre por qué entraste en primer lugar entraste a este camino?

 

No, esa no es una pregunta hiperbólica nacida de mi frustración por el mandato de "no cantar" en California. De hecho, estoy sugiriendo que ahora es un gran momento para que cada uno de nosotros recuerde cómo comenzamos como músicos de iglesia. Después de volver sobre tus pasos, puedes salir con un renovado sentido de propósito y pasión, justo a tiempo para que las actividades corales se “abran” nuevamente ( Deo volente ).

 

 

 

Yo diría que mi propio camino hacia el coro fue una fantástica serie de coincidencias, pero  con Dios no existen las coincidencias. Utiliza a quien quiere y lo que quiere, cuando quiere, para obtener exactamente el resultado que Él quiere.

 

La oportunidad llama, literalmente

 

Mi historia comienza en 2000. Me acababa de mudar al área de la bahía de San Francisco para comenzar un nuevo trabajo como redactor de marketing para una gran empresa de software. Joven y soltero, veía mi pequeño apartamento de una habitación como mi santuario.

 

Aunque mi apartamento estaba en un edificio cerrado, los vendedores insistentes seguían llamando a la puerta. Pronto desarrollé el hábito de nunca abrir la puerta. Si escucho un golpe, simplemente me convierto en estatua hasta que escuche los pasos alejarse por el pasillo.

 

Una noche hice una excepción. Acababa de llegar a casa del trabajo cuando escuché un golpe. ¡No respondas! Abrí la puerta. ¿Por qué abro la puerta? Tal como había temido, era un niño vendiendo suscripciones al periódico local.

 

Escuché el discurso del niño. No quiero el periódico. Me inscribí para una suscripción con descuento. ¿Por qué?

 

A los pocos días, el periódico empezó a llegar a mi puerta. Y en las tardes solitarias en mi apartamento, me encontraba hojeando. Una noche, me encontré con listas de audiciones para producciones de teatro de la comunidad local. Mis ojos se iluminaron. Mi hermano menor había hecho algunos musicales en la universidad, y cada vez que lo veía actuar, parecía divertirse más que yo tocando el clarinete.

 

Aunque no tenía mucho entrenamiento vocal en ese momento, sabía que podía cantar entonado. Decidí hacer una audición para una producción de  The Secret Garden[1] en un teatro muy pequeño en Point Richmond. Me presenté y canté una pequeña y dulce canción de arte[2]. La gente del panel fue muy amable y, francamente, estaba desesperada por contar con actores masculinos. Me eligieron como el teniente Peter Wright, un papel de “coro”, pero uno que llegó a hablar un número decente de líneas y estar en el escenario para muchas escenas clave.

 

La evaluación contundente de un amigo conduce a cosas buenas

 

El jardín secreto  pronto ocupó todas  mis tardes y fines de semana. Pude cantar, bailar, maquillarme y morir de cólera. De lo que aún no me había dado cuenta era la verdadera razón por la que estaba allí: para conocer a “Laurie”, la protagonista femenina.

 

No, esto no va a convertirse en una historia romántica, aunque Laurie y yo nos hicimos amigos cercanos casi de inmediato. Pero Laurie tenía una voz enorme y bien entrenada, y yo no. Una noche, después de que nos conocimos, ella y yo estábamos hablando de cantar durante un receso de ensayo.

 

—Keven —comenzó con cautela—, puedo decir que eres un muy buen músico. Quiero decir, siempre aprendes tus partes de inmediato para todo lo que cantamos. Y suenas…. OK . Pero hay ciertas cosas ... ciertas cosas vocales que ... bueno, creo que si tuvieras algo de entrenamiento, realmente serías un buen cantante ".

 

Laurie luego procedió a contarme sobre su profesora de voz: Pam, la hacedora de milagros que podía desbloquear el verdadero potencial vocal de cualquier persona.

 

En ese momento, estaba lo suficientemente avanzado como para darme cuenta de lo mucho que no sabía sobre canto. Así que tomé el número de Pam y la llamé. Lo que siguió fueron dos años y medio del mejor profesor que he tenido en cualquier instrumento. Me presenté en el estudio de Pam pensando que era barítono. Me hizo tenor y me introdujo en el mundo del bel canto . Cuando dejé el Área de la Bahía en 2003, Pam me había dado las herramientas para funcionar bien como cantante en casi cualquier entorno. Me mudé a Fresno para vivir cerca de mi casi prometida (ahora esposa). Y ahí fue cuando todo encajó.

 

Nuestra Señora toma las riendas

 

No hay nada como un cambio de geografía para desencadenar otros cambios importantes en la vida. Hasta entonces, no me había sentido muy “alimentado” por ninguna de las parroquias a las que había asistido en el Área de la Bahía. Así que decidí que una vez que me mudara a Fresno, iba a encontrar una comunidad con Misa Tradicional y seguiría con ella. Tenía la sensación visceral de que la belleza y el misterio de la misa en latín era lo que necesitaba para sacarme de mi pereza espiritual.

 

 

 

 

 

Mi primer par de veces en la Misa en Latín de Fresno, se tocaba un órgano pero no se cantaba. Me quedé perplejo. Cada vez que visitaba la pequeña capilla de la misa en latín a la que asistían mis padres en el norte de California, había una misa cantada con una pequeña schola. El director incluso me reclutó para ayudar a cantar cada vez que estaba en la ciudad. ¿Por qué no se canta en Fresno?

 

En mi tercer domingo en la ciudad, le pregunté al organista si alguna vez habían cantado misas. Ella dijo: “No, pero tenemos un grupo de hombres que quieren comenzar una escuela. Están parados ahí mismo. El tipo de la camisa azul es David ".

 

Me acerqué a los hombres, me presenté y les dije que era nuevo en la ciudad. "Escuché que estás pensando en comenzar una schola", continué. “Soy un cantante bien entrenado. He cantado un poco y puedo leer la notación. ¿Buscas más cantantes? "

 

Durante varios segundos, los hombres me miraron en un silencio atónito. Finalmente, David habló:

 

"Eso es interesante, Keven ... porque hemos pasado las últimas dos semanas orando a Nuestra Señora, pidiéndole que nos envíe un director de schola".

 

¿Por qué ahora es momento de reflexionar?

 

No tenía la ambición de convertirme en director de una schola. Nunca le había ordenado a nadie que hiciera algo. Pero Nuestra Señora no me dejó otra opción. Entonces, durante los siguientes 10 años, me ofrecí como voluntario para dirigir la schola y, finalmente, un coro de niñas en Fresno. Finalmente, en 2014, fui contratado como director musical en la Iglesia de San Esteban Protomártir en Sacramento.

 

Mi historia de “cómo empecé” es buena, pero me avergüenza admitir que tiendo a olvidarme de ella durante meses. Es muy fácil quedar atrapado en el ensayo del próximo miércoles, la próxima misa dominical, los preparativos para la Navidad, el plan para la Semana Santa y, por supuesto, la vida familiar, mi negocio de redacción independiente y el interminable planchado de ropa de la iglesia.

 

Ahora es el momento perfecto para que todos nos detengamos y reflexionemos sobre de dónde llegamos a ser músicos de la iglesia. ¿Qué fue lo que hizo que cada uno de nosotros se interesara por cantar, dirigir o tocar el órgano? ¿Y cómo podemos ser más fieles a ese primer “sí” que le dimos a Nuestro Señor ya Nuestra Señora? Es posible que nunca tengamos una mejor oportunidad de reconectarnos con el lugar de dónde venimos y usarlo para guiar hacia dónde nos dirigimos a continuación. Oro para que todos volvamos pronto de esta pausa no solicitada con renovado vigor para nuestro trabajo.

 

 

[1] Una novela de Frances Hodgson Burnett publicada entre 1911

 

[2] En el original inglés “Art song” que son canciones escritas para entonarse con el sólo acompañamiento de piano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Cantad, cantad, la Patria se arrodilla!

Himno Guadalupano (Levantemos un himno gigante)

Rorate caeli: un himno para este año.