¡Ven, ven Señor no tardes!...

 Recuerdo esa tarde del 10 de agosto del año 2009, mi primer día como alumno de derecho en la Facultad de Estudios Superiores "Acatlán" de la Universidad Nacional Autónoma de México, recuerdo que ese día nuestro profesor de "Introducción al Estudio del Derecho" nos habló rápidamente de las fuentes de este y se me quedó grabada una frase latina "Inveterata consuetudo et opinio iuris seu necessitatis", traducida al castellano sería "la repetición de la costumbre se vuelve opinión jurídica según las necesidades", es decir, que la repetición de un acto en repetidas circunstancias y ocasiones se termina volviendo una especie de ley no escrita. 



Entonces me dirás amigo lector...¿qué tiene que ver esto con el título del artículo?, ¿acaso al que esto redacta le entró la nostalgia de sus años de universidad o quiere pararse el cuello?, si y si y no; ahora con tu mente te traslado a la parroquia donde me inicié tocando, es Adviento del año 2014, el primer domingo de Adviento y voy a tocar la misa de 6 de la tarde, la única que me queda desde que llegó el nuevo párroco y volvieron muchos que se habían retirado más la estudiantina llegada de no sé donde, entonces la gente va llegando a Misa con sus tradicionales coronas, algunas muy adornadas, otras sencillas y enfrente del altar una corona tamaño gigante presidiendo todo, entonces dan la tercera llamada y me siento al órgano, prendo el micrófono y empiezo a cantar: ¡Ven Señor Jesús, ven no tarde más, te esperamos Señor!


Noto al instante que la gente cantó solamente el "ven" y se siguieron de largo con la canción que da nombre al artículo, pero finalmente unos captaron rápido el nuevo canto, otros no...acabó la misa y bajando del órgano procedo a prender un cigarrillo cuando de improviso llega un tipo y me dice: Oye, ¿porqué no "cantastes" el canto obligatorio de Adviento?...yo me quedé así de...¿Cuál es el canto obligatorio de Adviento? y me dice: wey (sic) es ese de "Ven, ven Señor no tardes, ven que te esperamos". 



Una de las versiones que andan por allí 



Ya le tuve que explicar lo siguiente: "Mira amigo, esa versión del canto publicada por Cesáreo Gabaraín no se debe cantar en misa ni en ningún acto litúrgico porque no es litúrgica y ni siquiera es católica; es cierto que la letra procede de la "Liturgia de las Horas" pero la melodía usada es de un himno protestante metodista llamado "Go Tell It on the Mountain" es decir que su origen no es católico y no fue compuesta para el culto católico ni pensando en este; y debemos recordar la definición de música sagrada 

a) Se entiende por Música Sagrada aquella que creada para la celebración del culto divino posee las cualidades de santidad y de perfección de formas. (Cf. San Pío X, Motu Proprio. Trae le sollecitudini, núm. 2.) b) Con el nombre de Música Sagrada se designan aquí: el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna en sus distintos géneros, la música sagrada para órgano y para otros instrumentos admitidos, y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso. (Cf. Instrucción, 3 de septiembre de 1958, núm. 4.)

Por lo tanto, atendiendo a la legislación católica sobre música sagrada, enunciada en Tra le Solleditudini, De Musica et Sacra Liturgia y Musicam Sacram este versión no debe ser cantada en ningún acto litúrgico católico, aparte que el estilo músical de esta melodía es el "Gospel" el cual se aleja bastante del canto gregoriano como modelo de música litúrgica, si te das cuenta, con ese canto mucha gente siente deseos de aplaudir y contonearse, dejando de lado la piedad y la devoción del templo".

La versión original del canto. 



Él me escuchó atento durante mi explicación, agregando que lo mismo pasa con el canto "Saber que vendrás" que al ser una parodia de la canción popular "Blowing in the wind" tampoco reúne las características para ser considerado música sacra. Terminando de hablar con él pareció entender, pero de improviso salió una señora que alzando la voz con un acento peculiar me dijo "pues a mi me vale "m" lo que digan tus documentos, así que tienes que cantar ese porque es lo que nosotros nos sabemos y siempre se ha hecho así". 


Es obvio que es difícil extirpar una costumbre no litúrgica que lleva décadas realizándose, y no culpo a los organistas o coros totalmente, es un error que todos cometemos al iniciar, y al mismo tiempo, vas a cualquier tienda de artículos religiosos buscando un cantoral y sea desde el Litúrgico Nacional de España o de México, desde el "Escucha Señor nuestro canto" de Buena Prensa hasta el más sencillo como "Asamblea que canta" o el Litúrgico-Pastoral de Ecuador...todos van a contener el "Ven, ven Señor no tardes" "de" Cesáreo Gabaraín aparte de que en mi caso todos los sacerdotes Novus Ordo con los que he tocado misa aman ese canto y puedo asegurar que muchos de los párrocos de mis lectores piensan igual. 


Ahora bien, ¿qué es lo que recomiendo?, en primer lugar enseñar a las nuevas generación de músicos litúrgicos no solo lo concerniente a esta melodía, sino en general los lineamientos sobre música sagrada y el deseo de investigar los cantos que conocen, a los que ya estamos en el camino a ir depurando lo que tocamos, buscando opciones realmente católicas y dignas del templo porque a veces es fácil criticar pero dar opciones como la que coloco aquí  y sobre todo implementarlas es complicado.

Otra opción muy recomendable sería tomar el texto y ponerle una música realmente original para el culto divino, lo cual por cierto no es tarea sencilla. 


 Solo espero que dentro de unos años esta etapa pueda pasar al olvido, que la costumbre deje de ser ley porque las necesidades...ya han sido cubiertas. 


Pero mientras, te dejo una serie de opciones para que entones durante este tiempo de Adviento, dejando de lado lo no litúrgico. 



Pequeño cantoral de Adviento 

Primer domingo de Adviento

Segundo domingo de Adviento

Tercer domingo de Adviento

Cuarto domingo de Adviento 

Comentarios

  1. Excelente blog, es el primero que leo tienes en mi un nuevo lector, soy seminarista y estoy dando mis primeros pasos en el órgano, tienes mucho material valioso y te agradezco, bendiciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Cantad, cantad, la Patria se arrodilla!

Himno Guadalupano (Levantemos un himno gigante)

Rorate caeli: un himno para este año.