Villancicos en Navidad...¿Se pueden tocar?

Es una pregunta que a primera vista suena tonta, hasta vana, entonces cabría reformular la pregunta: ¿Se pueden cantar villancicos en la Misa de Navidad? y aún así la pregunta sonaría igual para muchos, así de "estamos en Navidad, es la misa de Navidad, los villancicos son música navideña, por lo tanto, DEBES tocar villancicos en la misa de Navidad, ni modo que toques un canto de Cuaresma o de Adviento", pero para entender la pregunta hay que investigar qué son los villancicos. 





Empezamos diciendo que el género de los "villancicos" nacen alrededor del siglo XIII en España, vienen siendo las "canciones de la villa" para diferenciarlas de la música cortesana como de la música litúrgica y tocan temas tanto profanos como religiosos, en este último caso celebrando diversos acontecimientos no solamente la Natividad del Señor, pero con el paso de los siglos el concepto se fue restringiendo a ser lo que hoy conocemos como villancicos "Composiciones no litúrgicas compuestas para celebrar la Natividad del Señor". 

Al mismo tiempo tenemos composiciones litúrgicas compuestas expresamente para festejar el magno acontecimiento de la Natividad de Nuestro Señor, "Puer natus", "Adeste Fideles" "Puer natus in Behtlehem" e incluso algunas en lengua profana como el famoso "Stille Nacht" -Noche silenciosa- algunas de estas tanto han calado en el corazón de la gente pasando a ser algo no solamente exclusivo sino algo popular, particularmente en el caso de "Stille Nacht" conocido en estos lares como "Noche de paz" y "Adeste Fideles" un canto que aparece en el Liber Usualis para la Adoración del Santísimo Sacramento durante el tiempo litúrgico de la Navidad y hoy es cantado en cualquier festejo Navideño. 

Pero entonces, retomando la cuestión...¿Se pueden cantar villancicos en misa?, la respuesta ajustándonos al Magisterio de la Iglesia sería que no, puesto que no fueron compuestos para la liturgia, sino como una expresión de lo que hoy se llamaría "religiosidad popular" y la lógica nos dice que la celebración del Santo Sacrificio de la Misa no es parte de esta, sino de la liturgia de la Iglesia. 

a) Se entiende por Música Sagrada aquella que creada para la celebración del culto divino posee las cualidades de santidad y de perfección de formas. (Cf. San Pío X, Motu Proprio. Trae le sollecitudini, núm. 2.) b) Con el nombre de Música Sagrada se designan aquí: el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna en sus distintos géneros, la música sagrada para órgano y para otros instrumentos admitidos, y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso. (Cf. Instrucción, 3 de septiembre de 1958, núm. 4.) (Instrucción Musicam Sacram 1967) 


Pero antes de que avientes tu libro de villancico lejos de ti lleno de furia, hay que indicar en qué momentos si se pueden cantar, esto lo remarco acá.

Conciertos navideños 

Arrullo del Niño Dios el 24 de diciembre

Incluso, se podrían entonar como canto de salida durante el tiempo de la Natividad del Señor. 

Entonces me dirás: oye, ¿Qué canto entonces en misa? aquí te dejo un pequeño esquema que realicé en el lejano y terrible año 2017, 

https://drive.google.com/file/d/15TyBH0fTCjzJZCQWV7NDET6y6uMunhi8/view?usp=sharing  


Y algo para que cantes durante el arrullo del Niño Dios 

https://drive.google.com/file/d/12_av3n0MHPw2SVaVcWdTNyhpOLBbWaAi/view?usp=sharing  



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Cantad, cantad, la Patria se arrodilla!

Himno Guadalupano (Levantemos un himno gigante)

Rorate caeli: un himno para este año.